Chopin, el enamorado del piano

CHOPIN
Frédéric-François Chopin (elazowa Wola, 1 de marzo de 1810 – París, 17 de octubre de 1849) es considerado como el mayor de los compositores polacos y entre los mayores compositores de piano. Compuso casi exclusivamente para piano. Aunque en realidad su nombre era Fryderyk Franciszek Chopin él adoptó la forma francesa cuando fue a estudiar a París con 20 años.
Nació el año 1810 en elazowa Wola, cerca de Varsovia Polonia. Era el segundo hijo de la familia. Su hermana tenía 3 años. Después tuvo dos hermanas más.
Antes de que Chopin hiciera uno años, su familia se trasladó a Varsovia, donde su padre Mikoaj Chopin, un francés, nacionalizado polaco, encontró un trabajo de profesor de francés. A su madre le gustaba tocar el piano y explicaba que cuando Frédéric lo escuchaba desde la cuna, Chopin se quedaba fascinado. Este sentido musical se manifestó muy temprano con los rápidos progresos que el pequeño hizo con la música.
Su primer profesor, Adalberg Zwyny le enseñó a tocar el piano y a amar la música de Bach i Mozart. Consciente de su calidad musical, Zwyny anotó las primeras improvisaciones de Chopin y las publicó con el título de Polonaise. El compositor tenía ocho años cuando organizó su primer concierto en un salón aristocrático de Varsovia. Chopin empezó a ser un virtuoso del piano desde pequeño.
Chopin compaginaba sus estudios en el Liceo y su actividad como concertista y compositor. El año 1825, uno de los editores más importantes de Polonia publicó el Rondó en don m Op.1. Entonces, Chopin sólo tenía 15 años. Entra en el conservatorio donde tiene unos grandes maestros que reconeixeren su talento excepcional.
El año 1828 con dieciocho años hizo una gira triunfal para|por Alemania y Austria. Dio sus primeros conciertos como virtuoso el año 1829, en Viena, donde vivió durante los dos años siguientes. Robert Schumann (1810-1856), que también era un compositor de la misma edad de Chopin lo consideraba un genio y estaba maravillado con su trabajo. Excepto breves absències,sobretot por|para su salud, a partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor.
Se enamoró de la escritora George Sand pero en 1838 enferma con una tuberculosis y se traslada a vivir en Mallorca donde hay un clima más templado. Finalmente sin embargo, Chopin murió en Paris en 1849 a causa de la enfermedad.
Case todas las composiciones de Chopin son para piano. Aunque fue considerado expatriado, él fue siempre leal a Polonia. Sus masurques(danses nacionales polacas) reflejan los ritmos y melodías del folclore de su patria y las polacas están marcadas por el espíritu heroico del país. La influencia que recibió del compositor de ópera italiano Vincenzo Bellini también se puede apreciar en sus melodías.
Las baladas, scherzos y estudios que compuso son muestra de la suya explicita obra para piano solo. Su música, romántica y lírica, se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética. Su obra influyó sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy.
Entre sus obras publicadas se incluyen mazurcas, estudios, preludios, nocturnos, polacas, sonatas y vals para piano

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: